miércoles, 14 de diciembre de 2011

De piensos va la cosa

Me planteo desde hace mucho cuál es la mejor marca de alimentación felina y me gustaría saber qué opináis vosotros.

Si voy al vete, me dicen que la mejor es Royal Canin, si lees en foros americanos, resulta que RC es una comida muy extenida pero no la mejor... entre otras cosas, por un compuesto llamado BHA que sirve de antioxidante y es cancerígeno. He leído que este antioxidante se usaba antes en alimentación humana y que una de las grandes cadenas alimenticias que lo usaba era McDonald's. Sin embargo, hace no muchos años se prohibió por su efecto cancerígeno demostrado. En alimentación animal, como hay menos controles, se sigue usando.

Otras pegas que he leído que se le suele poner a RC es que contiene cereales. El gato es un animal carnívoro y no necesita comer cereales. Los cereales se añaden para compactar las croquetas y además, son baratos. Con lo que para dar volumen al pienso con menos carne, se consigue más cantidad.

En otros piensos, como Iams y Eukanuba, tengo entendido que la empresa que los fabrica (Procter&Gamble) realizan pruebas cosméticas, químicas, y transgénicas en animales, dicen que por youtube hay vídeos sobre el tema y que al parecer son muy fuertes. Sobre sus piensos, no sé mucho porque no los uso.

Del resto de marcas media-alta que puedo encontrar en España (Affinity, Hills, Ultima...), siempre encuentro el mismo tipo de críticas: o bien que también llevan el compuesto cancerígeno, o que la taurina que llevan no es suficiente, o que llevan más cereales que carne... en fin, el tema ronda casi igual que con Royal Canin.

De las marcas bajas (Whiskas, Friskies y demás) ni hablo porque eso es el súmum de la mala alimentación y de las facturas altas de veterinarios. Si las "buenas" ya son malas, éstas ya ni hablo.

En otras tiendas fuera de España, como zooplus, podemos encontrar los piensos estos que ahora tienen tanta fama por ser tan naturales, como son Orijen, Applaws, Taste of wild...
Al parecer se crean con carnes seleccionadas, sin conservantes ni colorantes, no llevan antioxidantes cancerígenos, y además, tampoco llevan cereales. Sólo carne, lo que tiene que comer un animal carnívoro como es el gato.
Sin embargo, éstas tampoco se libran de las opiniones desfavorables: Según he leído, a muchos gatos estas comidas les "sueltan el estómago". Y en algunos casos, hasta las han relacionado con fallos renales.

No sé qué será verdad de todo esto y qué no. Pero no tengo ni idea de qué pienso puede ser el mejor...

Yo utilizo RC persian, RC hair&skin y a veces orijen mezclado. No sé si debería de dejar de darle RC por lo del tema cancerígeno o qué... pero si dejo de darle, no sé cuál otro darle!!! Orijen va bien, pero a Jan le suelta un poquito la barriga. No hace diarreas, pero las cacas le salen más blanditas así que tampoco me termina de convencer.
Ainsss...

16 comentarios:

  1. Hola, yo siempre he utilizado Hill´s, me lo recomendaban los vets, pero al poco de ser diagnosticada con diabetes, Efi, empezó a preferir royal canin. Ahora es la marca que es uso para ella, para Carlitos hill´s casi siempre o royal . El resto no los he probado.
    Pero tengo dudas con todos.
    besitos (y gracias por tus comentarios, me encantan)

    ResponderEliminar
  2. En esto yo también me dejo llevar por la veterinaria.. Los míos toman Royal Canin (renal los mayores y kitten la peque) pero el de dieta (Apolo está hermosete) es Eukanuba porque el de RC no les gusta. No sabía eso de la experimentación y me da miedo investigarlo por si me encuentro esos vídeos de los que hablas..
    No se si los veterinarios aconsejan una u otra marca en función de los beneficios que les da la marca (como los médicos, que recetan el medicamento que más les conviene) o si realmente nos dicen la verdad.
    En fin, que no aporto gran cosa!!

    ResponderEliminar
  3. Pienso ecológico Porta 21, en Zooplus 30 euros por 10 Kgs. Cumple los requisitos de la AAFCO, como bien dice una etiqueta en la parte superior de zooplus. Todo natural y con todo lo necesario para el gato... ¡y no suelta para nada el estómago!

    Si quieres saber más:
    http://bichosyotrosparientes.blogspot.com/2011/10/la-alimentacion-del-gato-tabla.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Puf, lo del pienso es un mundo.
    Yo también quise probar otras marcas con más sustancia y de mejor calidad. Compré en Zooplus Bozita (pero esto qué es?), Sanabelle (bueeenooo vaaaleee) y Smilla (ÑAM, nos gusta).
    Y creo que con éste nos quedamos.
    A parte les doy comida húmeda, pero no sé por qué razón ni Applaws, ni Almo, ni Cosma les gusta por lo que seguimos con Gourmet... de momento.

    ResponderEliminar
  5. Tu post me ha motivado a escribir una nueva entrada en mi blog. Ahí comento un poco mi experiencia con Porta 21, por si te sirve y te quedas más tranquila.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias MAI por tus palabras de aliento.En cuanto al pienso aqui se comercializa el que venden en E.E.U.U. CAT.CHOW y es completa en nutrientes,Saludos.

    ResponderEliminar
  7. si, porta 21 es una comida con una excelente relacion calidad/precio.. es el que compro yo para los gatitos callejeros o cuando hago una donacion a alguna asociacion. Espero que te caya bien on ese pienso, todas las variedades estan muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Mimi, muchísimas gracias por molestarte y dejar tu consejo aquí. Veo que a muchas de vosotras os gusta el Porta21, así que me he estado informando porque probablemente en el próximo pedido de zooplus se venga a casa. Sin embargo, lo que no me termina de convencer es que sea "poco palatable" en general para los gatos. Y el mío es de un exquisito que me da miedo comprar para nada... :/
    Me han hablado también del Taste of Wild, que dicen que es más palatable, no sé yo...

    ResponderEliminar
  9. Dime que buscas en un pienso y te busco alternativas por si no le gusta ese..¿solo compras en zooplus o no te importaria pedir en otras tiendas?

    ResponderEliminar
  10. Básicamente busco un pienso que le pueda dar sin miedo, que no sea ni cancerígeno, ni malo porque lleva no sé qué... yo no entiendo de piensos, sólo quiero algo sano, sin más. Y que sea palatable, y no le suelte la tripa, como me ocurre con Orijen.
    La verdad es que sólo compro en zooplus. Estoy contenta con el servicio, y siempre que pido pues aprovecho para pedir una arena que tienen allí que me gusta, malta... Pero también es cierto que no conozco muchas más tiendas de animales.

    Jo Mimi, muchísimas gracias. Vaya cielito eres. Dale un achuchón de mi parte a tus dos chicotes :-)

    ResponderEliminar
  11. Lo de palatable y que suelte la tripa me temo que hay que probarlos porque cada gato es un mundo.. mas bien un universo entero!jajajaja
    Te puedo hacer una pequeña seleccion y poco a poco los pruebas.
    De nada mujer, para eso estamos los frikis XD

    ResponderEliminar
  12. Te he enviado un privado en el foro de bosques, espero te ayude
    :)

    ResponderEliminar
  13. Wow! este es un tema que creo que no tiene fin..porque, para gustos colores..en mi blog hay una entrada en la que hicimos un debate tremendo pero,aún así,no llegué a saber qué comida es mejor..yo le doy orijen y se lo mezclo con royal canin porque...no sé...creo que de todas maneras eiminaré royal canin..pero no me acabo de decidir :( oye, si sacas algo en claro haz una entrada eh?

    ResponderEliminar
  14. El mejor pienso que hay hoy por hoy es sin duda Orijen.

    ResponderEliminar
  15. En casa en la actualidad y a pesar de todo tomamos Royal Canin pero el debate sobre los piensos es interminable y creo que es difícil sacar algo en claro. Sustancias cancerígenas, exceso de cereales, subproductos de dudosa calidad, beneficios a los veterinarios... Como meros consumidores estamos perdidos y si tratamos de indagar un poco más allá la duda se hace mayor. Además de R. C. hemos probado Hill's y Applaws con no muy buenos resultados (pelaje espantoso y palatabilidad regular el primero y heces blandas y un episodio generalizado de exceso de proteínas y cristales en la orina el segundo) Como veis, intentos de transición muy poco exitosos...

    Pero no creo que los felinos estemos más perdidos que los humanos con sus propios alimentos... Porque si os paráis a pensarlo ¿qué efectos van a tener sobre vuestros cuerpos las sustancias conservantes, colorantes, saborizantes (y otro montón de -antes) que se usan en la preparación de determinados productos de consumo habitual a pesar de los controles? A saber...

    ResponderEliminar